Independence

Quiénes Somos

Somos la empresa colombiana líder en la prestación de bienes y servicios petroleros de Colombia, con 44 años de experiencia realizando perforación y mantenimiento de pozos de petróleo y gas.

Más de 1.300 personas hacen parte de nuestro equipo y trabaja con pasión y empeño de la mano de clientes, proveedores, comunidad y demás grupos de interés, para construir valor y confianza en el territorio, comprometidos con la búsqueda de la excelencia, el respeto por la gente y la protección del medio ambiente.

¡Crecemos y trabajamos juntos por una Colombia mejor!

Nuestra

Historia

1968

Miguel Saab, un hombre dedicado al negocio de movimiento de tierra y construcción de infraestructura, decide comprar un taladro de perforación Garden Denver 500 para ser usado en la intervención de pozos de agua por los siguientes 10 años. Durante este tiempo, Saab combinó estas dos actividades, y se dedicó a perforar pozos en el departamento del Huila, que a la fecha se encuentran en operación.

1978

Con el aumento de las necesidades de suministro de agua para el sector agrícola y, a su vez, abriendo mercado en la costa caribe colombiana, Miguel Saab compró un nuevo equipo marca Drilltech modelo D40K. Dicho elemento fue innovador, de avanzada y contaba con la más alta tecnología en la perforación de pozos para esa época.

Desde ese entonces, Independence es pionera en tecnología e innovación, ya que con este equipo contribuyó al descubrimiento y desarrollo del campo Caño Limón de Occidental de Colombia, uno de los más importantes del país.

1980

El 15 de julio de 1980, Miguel Saab en sociedad con su esposa, constituye la Industria de Exploración Minera y Petrolera Independence Ltda, con sede en Barranquilla, Colombia.

1982

La compañía se trasladó a Bogotá en busca de expandir su oferta hacia el mercado de pozos de agua y petróleo.

1983

Se adquiere un tercer equipo con mayor enfoque petrolero, pero que igualmente suplía el mercado de pozos para la extracción de agua subterránea de mayor profundidad. Se lograron campañas exitosas en el mantenimiento de pozos petroleros en los municipios de Sabana de Torres y Payoa, en el departamento de Santander.

1986

Se abre formalmente la división de hidrocarburos en Independence, donde se desarrollaron campañas de perforación de pozos estratigráficos para minería en La Guajira, al norte de Colombia.

En este mismo año, se comienza a trabajar en los campos de Ecopetrol en el municipio de Ortega, Tolima; al igual que en los campos de Petrobras en Icononso y Purificación, en el mismo departamento.

1987

Independence gana y lleva a feliz término el primer contrato de perforación de petróleo, donde intervino el pozo Madrigal para la compañía Lasmo Oil en el municipio de Guaduas, Cundinamarca. También, se realizaron trabajos de mantenimiento de los pozos de gas de la multinacional Texaco en La Guajira, Colombia.

1992

Fueron adquiridos equipos 550 HP con vocación 100% petrolera para el mantenimiento y perforación de pozos más profundos, ampliando mucho más la oferta por parte de Independence.

Dichos equipos fueron situados en el departamento del Meta, con el fin de suplir la demanda de mantenimiento de pozos en los campos ubicados en el municipio de Apiay, los cuales eran manejados por Ecopetrol y, en Castilla, administrados por Chevron Colombia en aquel entonces. Esta labor se viene desarrollando exitosamente hasta la fecha.

Para finales de 1992, se desarrolló el primer contrato de perforación con Ecopetrol para el pozo Melua 1 en el departamento del Meta, convirtiendo a Independence en un referente dentro de la prestación de bienes y servicios petroleros en el país.

1993

Se crearon los Talleres Independence, los cuales lograron consolidar y optimizar las operaciones que se verían reflejadas desde este año en adelante con la reducción de costos en la actualización de equipos existentes y puesta en marcha de equipos nuevos, convirtiéndose en una gran fortaleza para la compañía.

1996

Independence fue contratada por la compañía Geomet de Estado Unidos para operar los equipos de su propiedad, dentro de los que se encontraban taladros marca Apache que, para ese momento, tenían la tecnología más avanzada.

Nuevamente, Independence repuntaba con su intervención en las tecnologías más avanzadas de la industria.

1997

Gracias al descubrimiento del pozo Negrita 1, Independence le fue adjudicada la intervención, exploración y desarrollo del campo Guabia, ubicado en los municipios de Girardot, Nilo y Tocaima, en el departamento de Cundinamarca..

1998

Se adquieren equipos de 750 HP, lo que ayudó a la consolidación de Independence como un actor importante en el mantenimiento de pozos en todo el país.

Del mismo modo y con el ánimo de crecer y fortalecer la compañía, la administración toma la decisión de mantenerse en la operación de equipos entre 550HP a 750HP, logrando así posicionarse como la primera opción en este nicho del mercado.

2004

El 23 de diciembre de 2004, se inició un contrato con Hupecol para la perforación de 3 pozos en el departamento del Casanare, trabajo que terminó 3 años más tarde con la perforación de cerca de 100 pozos para esta compañía. Esta exitosa intervención, reafirmó a Independence como una compañía de perforación de pozos.

2005

Independence conforma su primera junta directiva integrada en su totalidad por personas independientes y no miembros de la familia.

2006

La compañía toma la decisión de unificar la flota de taladros logrando optimizaciones y ganancias en toda su operación. Al mismo tiempo, al interior de Independence se desarrollaron grandes innovaciones tales como el Fast Move, un proyecto que redujo el tiempo de movilización entre pozos en más del 70% y se les adjudicaron grandes beneficios a los clientes.

2008

A pesar de la crisis financiera que se vivió a nivel mundial, Independence se encontraba consolidada. La compañía se fortaleció a pesar de la gran reducción en sus ventas, y a su vez, tomó acciones que demostraron la ágil e inteligente capacidad de respuesta frente a las adversidades tales como la reducción de costos, la optimización en las operaciones y el traslado de grandes beneficios a sus clientes.

2010

Atendiendo las necesidades del mercado y después de investigar profundamente la industria, Independence compra el primer equipo eléctrico para perforación, siendo fiel a su filosofía de mantenerse en el rango intermedio del mercado en lo que se refiere a capacidad de los equipos. Entre este mismo año y en 2014, la compañía adquiere equipos de perforación con capacidades entre 550 HP y 1.500 HP, siendo estos los más modernos y de mayor tecnología en el país.

En ese momento, Independence firma con Ecopetrol uno de los contratos más grandes de perforación del país.

2016

El 2016 fue un año muy complicado para el sector de hidrocarburos en Colombia e Independence lo afrontó de la mano de sus trabajadores, acreedores y accionistas, logrando sortear las complicaciones que se presentaron y, a su vez, consiguiendo terminar el año cumpliendo a cabalidad sus obligaciones.

En el segundo semestre de este mismo año, comienza una recuperación lenta de la industria, la cual se consolida en 2017.

2017

Independence, al trabajar de forma conjunta con sus clientes, logra consolidarse como la mejor compañía del sector del servicios y, con base en el número de equipos disponibles, la más grande entre sus pares en Colombia.

Del mismo modo, Independence logró hacer parte importantes contratos que ofrecían las compañías de exploración y producción más importantes del país.

Con la recuperación en las ventas y el trabajo de optimización logrado durante los tiempos de crisis, Independence logró recuperar su ritmo de trabajo, pues ha honrado de forma estricta todos sus compromisos con los proveedores,clientes y acreedores.

2018

Durante este año, la organización se fortaleció en términos operativos y corporativos apuntando a las buenas prácticas y relaciones con cada uno de sus grupos de interés. La sostenibilidad y el trabajo en pro de los territorios, fueron el estandarte de trabajo diario durante todo el 2018.

Independence culminó un año donde los desafíos no fueron menores, se retomaron alianzas con gremios de alto impacto como la ANDI y se estrecharon vínculos comerciales con nuevos clientes que creyeron en la excelencia operativa de la empresa para lograr a satisfacción cada proyecto desarrollado en el país.

2019-2021

La evolución de Independence como una empresa de talla mundial guiada por la excelencia, la ética, la sostenibilidad e innovación, se ha fortalecido repensando sus estrategias y buscando siempre el cumplimiento de sus objetivos y los de sus clientes, acercándonos más a los territorios.

Guiada bajo un nuevo liderazgo, la organización busca seguir incrementando su participación en proyectos de Oil&Gas en Colombia, manteniendo la excelencia operacional y transformándose en temas de innovación, medio ambiente, sostenibilidad y energías limpias.
  • 1968

    Miguel Saab, un hombre dedicado al negocio de movimiento de tierra y construcción de infraestructura, decide comprar un taladro de perforación Garden Denver 500 para ser usado en la intervención de pozos de agua por los siguientes 10 años. Durante este tiempo, Saab combinó estas dos actividades, y se dedicó a perforar pozos en el departamento del Huila, que a la fecha se encuentran en operación.
  • 1978

    Con el aumento de las necesidades de suministro de agua para el sector agrícola y, a su vez, abriendo mercado en la costa caribe colombiana, Miguel Saab compró un nuevo equipo marca Drilltech modelo D40K. Dicho elemento fue innovador, de avanzada y contaba con la más alta tecnología en la perforación de pozos para esa época.

    Desde ese entonces, Independence es pionera en tecnología e innovación, ya que con este equipo contribuyó al descubrimiento y desarrollo del campo Caño Limón de Occidental de Colombia, uno de los más importantes del país.
  • 1980

    El 15 de julio de 1980, Miguel Saab en sociedad con su esposa, constituye la Industria de Exploración Minera y Petrolera Independence Ltda, con sede en Barranquilla, Colombia.
  • 1982

    La compañía se trasladó a Bogotá en busca de expandir su oferta hacia el mercado de pozos de agua y petróleo.
  • 1983

    Se adquiere un tercer equipo con mayor enfoque petrolero, pero que igualmente suplía el mercado de pozos para la extracción de agua subterránea de mayor profundidad. Se lograron campañas exitosas en el mantenimiento de pozos petroleros en los municipios de Sabana de Torres y Payoa, en el departamento de Santander.
  • 1986

    Se abre formalmente la división de hidrocarburos en Independence, donde se desarrollaron campañas de perforación de pozos estratigráficos para minería en La Guajira, al norte de Colombia.

    En este mismo año, se comienza a trabajar en los campos de Ecopetrol en el municipio de Ortega, Tolima; al igual que en los campos de Petrobras en Icononso y Purificación, en el mismo departamento.
  • 1987

    Independence gana y lleva a feliz término el primer contrato de perforación de petróleo, donde intervino el pozo Madrigal para la compañía Lasmo Oil en el municipio de Guaduas, Cundinamarca. También, se realizaron trabajos de mantenimiento de los pozos de gas de la multinacional Texaco en La Guajira, Colombia.
  • 1992

    Fueron adquiridos equipos 550 HP con vocación 100% petrolera para el mantenimiento y perforación de pozos más profundos, ampliando mucho más la oferta por parte de Independence.

    Dichos equipos fueron situados en el departamento del Meta, con el fin de suplir la demanda de mantenimiento de pozos en los campos ubicados en el municipio de Apiay, los cuales eran manejados por Ecopetrol y, en Castilla, administrados por Chevron Colombia en aquel entonces. Esta labor se viene desarrollando exitosamente hasta la fecha.

    Para finales de 1992, se desarrolló el primer contrato de perforación con Ecopetrol para el pozo Melua 1 en el departamento del Meta, convirtiendo a Independence en un referente dentro de la prestación de bienes y servicios petroleros en el país.
  • 1993

    Se crearon los Talleres Independence, los cuales lograron consolidar y optimizar las operaciones que se verían reflejadas desde este año en adelante con la reducción de costos en la actualización de equipos existentes y puesta en marcha de equipos nuevos, convirtiéndose en una gran fortaleza para la compañía.
  • 1996

    Independence fue contratada por la compañía Geomet de Estado Unidos para operar los equipos de su propiedad, dentro de los que se encontraban taladros marca Apache que, para ese momento, tenían la tecnología más avanzada.

    Nuevamente, Independence repuntaba con su intervención en las tecnologías más avanzadas de la industria.
  • 1997

    Gracias al descubrimiento del pozo Negrita 1, Independence le fue adjudicada la intervención, exploración y desarrollo del campo Guabia, ubicado en los municipios de Girardot, Nilo y Tocaima, en el departamento de Cundinamarca..
  • 1998

    Se adquieren equipos de 750 HP, lo que ayudó a la consolidación de Independence como un actor importante en el mantenimiento de pozos en todo el país.

    Del mismo modo y con el ánimo de crecer y fortalecer la compañía, la administración toma la decisión de mantenerse en la operación de equipos entre 550HP a 750HP, logrando así posicionarse como la primera opción en este nicho del mercado.
  • 2004

    El 23 de diciembre de 2004, se inició un contrato con Hupecol para la perforación de 3 pozos en el departamento del Casanare, trabajo que terminó 3 años más tarde con la perforación de cerca de 100 pozos para esta compañía. Esta exitosa intervención, reafirmó a Independence como una compañía de perforación de pozos.
  • 2005

    Independence conforma su primera junta directiva integrada en su totalidad por personas independientes y no miembros de la familia.
  • 2006

    La compañía toma la decisión de unificar la flota de taladros logrando optimizaciones y ganancias en toda su operación. Al mismo tiempo, al interior de Independence se desarrollaron grandes innovaciones tales como el Fast Move, un proyecto que redujo el tiempo de movilización entre pozos en más del 70% y se les adjudicaron grandes beneficios a los clientes.
  • 2008

    A pesar de la crisis financiera que se vivió a nivel mundial, Independence se encontraba consolidada. La compañía se fortaleció a pesar de la gran reducción en sus ventas, y a su vez, tomó acciones que demostraron la ágil e inteligente capacidad de respuesta frente a las adversidades tales como la reducción de costos, la optimización en las operaciones y el traslado de grandes beneficios a sus clientes.
  • 2010

    Atendiendo las necesidades del mercado y después de investigar profundamente la industria, Independence compra el primer equipo eléctrico para perforación, siendo fiel a su filosofía de mantenerse en el rango intermedio del mercado en lo que se refiere a capacidad de los equipos. Entre este mismo año y en 2014, la compañía adquiere equipos de perforación con capacidades entre 550 HP y 1.500 HP, siendo estos los más modernos y de mayor tecnología en el país.

    En ese momento, Independence firma con Ecopetrol uno de los contratos más grandes de perforación del país.
  • 2016

    El 2016 fue un año muy complicado para el sector de hidrocarburos en Colombia e Independence lo afrontó de la mano de sus trabajadores, acreedores y accionistas, logrando sortear las complicaciones que se presentaron y, a su vez, consiguiendo terminar el año cumpliendo a cabalidad sus obligaciones.

    En el segundo semestre de este mismo año, comienza una recuperación lenta de la industria, la cual se consolida en 2017.
  • 2017

    Independence, al trabajar de forma conjunta con sus clientes, logra consolidarse como la mejor compañía del sector del servicios y, con base en el número de equipos disponibles, la más grande entre sus pares en Colombia.

    Del mismo modo, Independence logró hacer parte importantes contratos que ofrecían las compañías de exploración y producción más importantes del país.

    Con la recuperación en las ventas y el trabajo de optimización logrado durante los tiempos de crisis, Independence logró recuperar su ritmo de trabajo, pues ha honrado de forma estricta todos sus compromisos con los proveedores,clientes y acreedores.
  • 2018

    Durante este año, la organización se fortaleció en términos operativos y corporativos apuntando a las buenas prácticas y relaciones con cada uno de sus grupos de interés. La sostenibilidad y el trabajo en pro de los territorios, fueron el estandarte de trabajo diario durante todo el 2018.

    Independence culminó un año donde los desafíos no fueron menores, se retomaron alianzas con gremios de alto impacto como la ANDI y se estrecharon vínculos comerciales con nuevos clientes que creyeron en la excelencia operativa de la empresa para lograr a satisfacción cada proyecto desarrollado en el país.
  • 2019-2021

    La evolución de Independence como una empresa de talla mundial guiada por la excelencia, la ética, la sostenibilidad e innovación, se ha fortalecido repensando sus estrategias y buscando siempre el cumplimiento de sus objetivos y los de sus clientes, acercándonos más a los territorios.

    Guiada bajo un nuevo liderazgo, la organización busca seguir incrementando su participación en proyectos de Oil&Gas en Colombia, manteniendo la excelencia operacional y transformándose en temas de innovación, medio ambiente, sostenibilidad y energías limpias.